* Ing. Carlos Alberto Chirinos Mundaca
La “Revolución Digital” es la era inicial de las tecnologías de la información, donde la tecnología informatizada da comienzo a la proliferación de la llamada “Sociedad de la información”, la misma que toma su verdadera dimensión en la compleja trama de redes de computadoras y el teleproceso de datos a través del “ciberespacio”.
Miembro Ordinario del Colegio de Ingenieros del Perú - Reg. CIP N° 82847
Perito Judicial - Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Perú - Reg. REPEJ N° 17-00007-2010
En el ciberespacio los usuarios pueden ser victimas de un ilícito cuyo autor puede operar desde Japón, Finlandia, India; en donde aparte de ser difícil rastrear al autor, se da el caso que una vez ubicado el lugar donde se cometió la acción, las diferencias que existen entre los países respecto a la calificación legal de los hechos, determina situaciones de impunidad
El Delito informático, la Piratería de Software son ilícitos que acompañan de manera negativa el desarrollo de las tecnologías de la información en nuestro país. Los esfuerzos tecnológicos realizados hasta ahora para erradicar estos males, han sido pocos; la no existencia de un verdadero marco normativo legal y tecnológico sobre el uso de las tecnologías de la información en las empresas en general y la ausencia de un marco legal que tipifique los ilícitos cometidos sirven de base para que los “malos usuarios” cometan actos dolosos y/o cuestionables.
Es así que recientemente en la ciudad de Lima, la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la DIRINCRI – PNP encargada de patrullar el ciberespacio de los peruanos, puedo identificar a un grupo de malos usuarios, y a pesar que el 17 de julio del año 2000 en el Diario Oficial ‘El Peruano’ se publicó la Ley N º 27309, que incorporó al Código Penal Peruano los delitos informáticos dentro de la figura genérica de los Delitos Contra el Patrimonio, el no haber contemplado aspecto técnicos informáticos, no permitirá procesar de forma ejemplar a estos malos usuarios.
En nuestro país nos enfrentamos a varios desafíos difíciles para lograr nuestro objetivo común de una Sociedad de la Información abierta, integradora y democrática, libre de acciones ilícitas, reduciendo la brecha digital, por lo que el rol de los profesionales del mundo de la Informática adquiere cada día mayor relevancia.
De acuerdo al Dr. Julio Téllez Valdez en su libro ‘Derecho Informático’, estos delitos presentan las siguientes características:
· Son conductas criminógenas de cuello blanco, porque solo un determinado número de personas, pueden cometerlas.
· Son acciones ocupacionales, que generalmente se realizan cuando el sujeto se encuentra en pleno trabajo.
· Son acciones de oportunidad, porque se aprovecha la ocasión presentada.
· Provocan serias pérdidas económicas, casi siempre producen ‘beneficios de más de cinco cifras a quienes los realizan’.
· Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, pues en milésimas de segundos y sin una necesaria presencia física del ejecutante pueden llegar a consumarse.
· Son muchos los casos y pocas las denuncias debido a la falta o escasa regulación por parte del Derecho.
· Debido a su carácter técnico presentan grandes dificultades para su comprobación.
Asimismo, Tellez Váldez, clasifica los delitos informáticos tomando dos criterios: a. Como instrumento o medio: utilizando las computadoras como método, medio, o símbolo en la comisión del ilícito; b: Como fin u objetivo: son las conductas que van dirigidas en contra de la computadora, accesorios o programas como entidad física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.